Claves para la transformación digital en la industria de la moda

Los cambios sociales, las nuevas tecnologías, las redes sociales, la evolución del consumidor y la democratización de la moda han llevado a las marcas a cuestionarse y replantearse sus estrategias. 

De hecho, una de las principales y grandes lecciones que nos dejó el 2020 es que la Transformación Digital debe enfocarse en los nuevos comportamientos del consumidor, los procesos, las estrategias y no solamente en la selección de la red social en la que queremos estar.

Y es que, hablando de procesos, sin duda alguna la iniciativa privada tuvo que acelerar la digitalización de los mismos, para poder capacitar a sus equipos, incrementar el talento especializado y sofisticar el liderazgo; ya que, quienes no se adapten al cambio aun con la necesidad de transformarse, corren el riesgo de enfrentar grandes crisis como ha sucedido en México donde con base en el estudio de demografía de los negocios 2020 presentado por el INEGI, 1 millón 10 mil 857 establecimientos, que representan el 20.81%, cerraron sus puertas definitivamente a raíz de la pandemia y la nueva normalidad.

Y es aquí donde se desprende la pregunta más formulada entre las empresas de moda: ¿cómo puedo iniciar la transformación digital de mi negocio en Internet?. 

“Tener 100,000 seguidores en Instagram te sirve de poco si no logras que todas esas personas vayan a tu web y se apunten a tu base de datos”, ya que sin duda alguna, uno de los objetivos prioritarios que debemos enfrentar durante el 2021 es la personalización de las experiencias digitales con un modelo de negocios basado en datos; ya que, para llegar de manera directa y conectar con los usuarios de forma eficiente, debemos impulsar la detección de preferencias inmediatas del cliente que se vuelvan relevantes al momento de adecuar estrategias claves.

Incluso, con base en información de un estudio publicado por BBVA se observa un aumento del 60% de actividad y ventas a través de los canales digitales en Perú, Colombia y México.

Así que, antes de empezar con tu estrategia de transformación digital en la industria de la moda, dejemos algo en claro, las estrategias ni hacen milagros, ni se consiguen resultados en 3 días. Las estrategias necesitan de inversión, y quien diga lo contrario probablemente no está pensando en el retorno de inversión bajo la formula de tiempo y dinero.

Como menciona Ann-Sofie Johansson, directora creativa de la multinacional sueca H&M , “Son tiempos duros pero interesantes, el mayor reto del sector textil es hacer colecciones entre lo físico y lo digital, capaces de capturar la esencia de las prendas”.

Por su parte, Paola Soriano, Directora de Consumidores y Dispositivos de IDC Latinoamérica, menciona que las empresas que invierten en habilitar a su fuerza laboral y herramientas digitales para generar lealtad y compromiso con el consumidor digital, siguiendo la confianza, la empatía y la competencia, sobrevivirá durante la nueva normalidad. 

Entonces, para poner manos a la obra, ¿cuáles son estas claves que nos servirán para diseñar la estrategia de transformación digital de nuestras empresas en la industria de la moda?:

  1. Impulsar la toma desiciones a través de insights demográficos para optimizar nuestros esfuerzos y resultados.
  1. Estar abiertos a la constante adaptabilidad, ya que las empresas que se adaptan a las nuevas tendencias logran estar conectadas a través de todos los canales (omnicanalidad) para llevar a cabo procesos sin que sea necesario ir únicamente de forma presencial a un punto de venta físico o con la combinación híbrida de formatos que se alinean al nuevo manifiesto del consumidor.
  1. Reestructurar el modelo de negocio basado en la transformación digital, misma que se encuentra en la agenda de gran parte de la Alta Dirección; sin embargo, en la mayoría de las organizaciones, las iniciativas en esta materia continúan confinándose a proyectos individuales que generalmente están desconectados de una estrategia centrada en el cliente.
  1. Desarrollar estrategias de listening en tiempo real para que con ayuda de los datos datos podamos generar nuevas experiencias. El consumidor digital buscará un proveedor confiable. Las marcas deben anticipar las preferencias del consumidor con anticipación, utilizando toda la información que pueden tomar desde el comienzo de la interacción en línea. 

Bajo estas cuatro variables, este documento, presentado por Boosterwise y Fashion Business Review, comparte datos clave que ayudarán a construir la transformación digital de tu empresa, donde el futuro es ahora.

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