Lujo mexicano; seductora instagrameabilidad.

ENERO – MARZO 2020

Escribo una carta editorial en medio de varios dilemas, un momento donde todas las industrias a nivel global pasan por un cambio de paradigma económico, político y tecnológico durante el inicio del 2020, y donde sumando a esta época de cambios, me veo frente a la oportunidad de replantear un nuevo entorno bajo un futuro inmediato cobijado de un equipo que ha estado conmigo navegando toda una década.

Y pensando en un todo, caminando entre las calles de Bogotá, analizo los retos que pondrán a prueba hasta al más experimentado empresario, incluso a los que están en el sector de lujo, sector al que le dedicamos nuestra primera edición del año. Entonces, ¿qué pasará en la industria del lujo?, además de reinventarse, deberá encontrar la forma de vender el factor que los hace únicos, deseables y sobre todo bajo la mirada de un cliente totalmente instagrameable el cual define la palabra “lujo” como algo no necesariamente que se rige por el precio, de hecho Fflur Roberts, Global Head of Luxury Goods Research de Euromonitor Internacional, piensa que el lujo como símbolo de estatus está siendo reemplazado por vivencias que van más allá de lo que el dinero puede comprar. 

En nuestro país, la industria del lujo ronda los US$7,000 millones, sin embargo Carlos García César, socio de Estrategia y Operaciones en Consultoría Deloitte México asegura que esta cifra crecerá 28%, hasta alcanzar los US$9,000 millones en 2022. 

Entonces, ¿qué le falta a México y Latinoamérica para detonar?, lo primero que debemos entender es cuál será el objetivo,  ya que con base a Fortune,  el objetivo del lujo en el corto plazo será sumar 10 millones de “jóvenes” a sus 20 millones de compradores tan solo en México, lo cual permitirá que siga siendo uno de los mercados de lujo más prometedores de América Latina.

De hecho estas nuevas generaciones, buscan además de los atributos tradicionales, que los productos sean extravagantes, divertidos, personalizados y ‘sexys’. Por ello la moda se esfuerza cada día más  en la Inmediatez y la personalización del cliente virtual, de hecho entre las categorías que más crecerán en los próximos cinco años con base a un estudio de Boston Consulting Group están zapatos, fragancias y cosméticos, relojes, joyería, bolsos y ropa. Por su parte la arquitectura mexicana enfocará sus esfuerzos en la búsqueda constante de construir experiencias más íntimas entre el consumidor y los espacios; y en la intangibilidad del estilo de vida, los destinos turísticos tomarán fuerza como lujo basado en experiencias únicas.

Bienvenidos a nuestra nueva edición trimestral de Fashion Business Review, iniciemos juntos un nuevo año, un nuevo reto y un nuevo camino.

Antonio E.

Director Ejecutivo

Fashion Business Review

By Grupo Boosterwise.

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