Cómo liderar un emprendimiento en la era digital

Todo mundo quiere emprender, todos aman sus ideas y sus negocios, se preocupan por el producto o servicio, pero no todos se preparan para la transformación digital que es vital para no ser parte de la estadística que indica que 9 de cada 10 empresas fracasan en el primer año de arranque o que solo el 10% de las empresas mexicanas implementan herramientas importantes de business intelligence, con base a un estudio de la empresa Hyperon.

Entonces, ¿cuál sería la formula inmediata para fortalecer nuestras organizaciones en este nuevo ecosistema de negocios?.

Pues bien, si pudiera concretar una formula sería la siguiente:

Transformación digital: Es la suma e integración del modelo de negocio, la estrategia digital, la alineación de nuevos procesos en el área comercial y finalmente la construcción de un manifiesto entre toda la organización.

¿Has leído al autor Scott Galloway?, bueno, aquí tienes una nueva tarea a resolver el día de hoy, pero en resumen, si aplicamos su visión de los órganos del marketing a estos factores que fortalecen la transformación digital en organizaciones totalmente humanizadas, entonces los siguientes puntos pueden fungir como una guía para comenzar a fortalecer nuestros emprendimientos:

  1. Corazón: El modelo de negocio en los emprendimientos.

Al centro del todo, los directores ejecutivos tienen como prioridad la transformación digital de sus organizaciones, a esto se suma, que los colaboradores, en su mayoría millennials, piensan que el reto de la transformación no tiene que ser medido únicamente en desempeño enconómico, si no que debe existir un siguiente nivel.

En este debate de los retos a delegar, los CEO´S piensa que es difícil contratar profesionistas que estén verdaderamente capacitados en temas de estrategia digital e implementación de procesos operacionales y logísticos ante el equipo que se enfrenta a esta digitalización, aquí es donde empresas de consultoría como Boosterwise.com despliega una estrategia para el desarrollo, implementación y fortalecimientos de dichos manuales organizacionales.

Otro factor a tomar en cuenta, es que el 33% de los emprendedores en Mexico es una generación entre los 25 y 35 años, con base a Euromonitor International. ¿Entonces la edad de este empresario es equivalente al de su target consumidor?, ¿facilita esta similitud para construir verdaderos mapas de empatía y no solo arquetipos demográficos?, por que el verdadero reto no es saber solo la edad, genero y situación económica, también es entender como llegarle a un comprador que hoy, con base a estudios de IAB México, manifiesta que cuenta con 4 dispositivos conectados. Smartphone, Tablet, Computadora y Smart TV.

  1. Cerebro: La estrategia digital no es solo una neurona que vive en las redes sociales.

Recientemente Forbes publicó que dé acuerdo a un académico de la UNAM, se estimó que casi 80 millones de mexicanos aun usan Facebook como medio preferido. En el caso de los estados del interior de la república como lo es el estado de Yucatán, esta red cuenta con 1.5 millones de internautas. De hecho, se proyecta para el país, con base a un estudio de IAB México, que el reto será estructurar estrategias que permitan integrar acciones multi pantalla donde  en el 2022 se estima tendremos a 14 mil millones de dispositivos móviles conectados.

Si deseas desarrollar una estrategia digital con estas características, puedes visitar la siguiente recomendación: Descargar manual.

  1. Interrogante: Dime con cuánta pasión vendes y te diré quien eres. 

Entre las cosas que podemos analizar con suma importancia, es que en una era digital, la mayoría de los equipos comerciales no están listos para afrontar estos cambios en temas de procesos, tiempos, herramientas y estandarización en el estilo de seguimiento, por ejemplo, ¿sabías que con base a un estudio de una herramienta de ventas como SalesUp, hoy día un ejecutivo de ventas no hace más de 2 llamadas?, lo ideal es siempre hacer 5 puntos de contacto con un consumidor globalmente conectado y disperso. Si no me crees, es momento de reunir a tu equipo comercial y preguntarles cuántos acciones de comunicación realizan al día por prospecto, cuantas objeciones afrontan y cuántas de estas objeciones fueron documentadas en un manual que genere la mejora continua. 

Finalmente, en temas de tecnología, siempre he sido fiel creyente que para que una organización empresarial funcione debemos aplicar 70% estrategia y 30% tecnología, consejo que me tatuaron los mentores con los que tuve la oportunidad de prepararme para un futuro en tiempo real. Así que, si deseas tener un plan de acción, no olvides escribirme en contacto@antonioestrada.mx .

Antonio E.

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